El Laboratorio de Inteligencia Artificial Educativa (LABIA-Edu) es un espacio dedicado a la investigación de tecnologías educativas basadas en Inteligencia Artificial para promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades docentes y discentes.
Esta iniciativa nace como una tercera línea más de investigación enmarcada en las inquietudes de Daniel Amo-Filva relacionadas con el aprendizaje mejorado por tecnología. En sus más de 13 años como investigador, estas inquietudes le han llevado a consolidar las dos siguientes líneas:
- Learning Analytics: El análisis de datos educativos es elemento esencial para mejorar la retroalimentación y la evaluación formativa. En eduliticas.com comparto todo el conocimiento generado en clave divulgativa.
- Data Privacy: La protección de la identidad digital de los estudiantes es esencial y clave para el uso ético de la tecnlogía en el aula y, por supuesto, del análisis de los datos de estudiantes. Culmina en esta línea el proyecto europeo de recién constitución SPADATAS (spadatas.eu) donde invitamos a todas las escuelas a participar para aprender a proteger los datos de los estudiantes en las aulas tecnificadas.
El LABIA-Edu está conformado por un grupo de investigadores universitarios, maestros y docentes de distintas etapas educativas, que comparten el compromiso de aplicar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la calidad de la educación en nuestra sociedad.
Este espacio digital nace para difundir los pasos dados en el laboratorio como fuente de conocimiento social y científico.